Arturo G. Alanis. Actopan.- Ahora se registró un incendio de pastizales y arbustos en inmediaciones de la comunidad de La Estancia, siendo la segunda contingencia similar que ocurre en menos de una semana en el municipio, aunque por fortuna no resultó lesionada ni una sola persona, salvo considerables daños ambientales.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio señaló que el incendio presuntamente fue provocado, pues así lo dejaron entrever indicios en distintos puntos del área afectada, que colinda con el plantel del Icathi y una escuela Telesecundaria.
El parte informativo de dicha dependencia indicó que las llamas consumieron una extensión aproximada de 10 hectáreas de pastizal, arbustos, magueyes, árboles tipo pirul y mezquite, tardando en controlar y sofocar el fuego un aproximado de cuatro horas, registrando saldo blanco.
El llamado de auxilio fue realizado por autoridades ejidales y de la delegación de la comunidad La Estancia, donde un grupo de vecinos no se quedó de brazos cruzados, iniciando las labores de extinción del fuego mientras llegaba el apoyo de Bomberos.
Por ese tipo de situaciones, dicha dependencia local emitió un exhorto a la población, sobre todo de comunidades, para no realizar quemas de hierba ni hojarasca, porque salen de control y ponen en riesgo la vida tanto de personas como de fauna endémica y animales de corral o granja, además de causar daños a los ecosistemas.
