Arturo G. Alanis.- «Exigimos restitución de nuestras tierras», pronunciaron por enésima ocasión más de 60 habitantes de la comunidad de Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, durante manifestación de protesta y bloqueo de los accesos a palacio de gobierno.
Igual que en junio y en diciembre del 2024, exigieron acato a sentencias emitidas por el Tribunal Agrario 55, que les reconoce como titulares de 50 hectáreas de terrenos, «invadidos», desde hace más de 25 años, por 20 vecinos de Ex Hacienda de Ocotza del núcleo ejidal de Julián Villagrán.
Representados por el abogado Óscar García Ventura y apoyados por la Unión de Ejidos del Valle del Mezquital, mientras impedían la libre entrada y salida de servidores públicos, los manifestantes solicitaron intervención directa del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, para recuperar sus tierras.
Acusaron que funcionarios de la Secretaría de Gobierno no han tenido capacidad para dar salida al conflicto, no obstante que son claras las resoluciones legales y a pesar de seguidas mesas de diálogo, donde nadie ha podido hacer que sea respetado el Estado de Derecho.
Durante la protesta, exhibieron mantas: «Pueblo Nuevo no se vende», «Exigimos cumplimiento de las sentencias», pero también salió a relucir nuevo reclamo: «No más mentiras de funcionarios de Secretaría de Gobierno».