Otorgar financiamiento a los ayuntamientos propone PAN

Itzell Molina.- Para contratar uno o varios créditos y financiamientos por montos establecidos para cada caso, así como para afectar como fuente de pago de los mismos, los derechos e ingresos que individualmente les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social (FAIS), la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso autorizar a los 84 ayuntamientos capital a través de préstamos.

Por lo anterior, el coordinador de la bancada blanquiazul y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, explicó que esta iniciativa es parte de un paquete de reformas para apoyar a los municipios en su búsqueda de recursos que les permitan responder oportunamente a las demandas de la ciudadanía.

Señaló que se propone anticipar los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para los fines y dentro de los límites legales que la ley establece, teniendo como base los montos estimados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el mes de mayo de 2021.

Detalló que la propuesta inicial para este RAM los municipios solo contaban con tres fondos y posteriormente se agregaron cinco ramos más, esto para resolver el pago de obligaciones contando con autorización de la Legislación local e inscribirse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El panista, comentó que en caso de que los municipios hagan uso del FAIS o el Fondo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas deberán destinarse exclusivamente para el rubro por el cual fueron creados, además no podrán ejercer más del 25 por ciento de los recursos que anualmente les correspondan.

Por lo anterior, puntualizó que se faculta al Congreso para autorizar la contratación y que los recursos sean utilizados para lo solicitado, lo cual se podrá autorizar mediante las Leyes de Ingreso o mediante autorizaciones específicas que no podrán exceder el ejercicio fiscal.