Erick Morales.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregó al ayuntamiento de Singuilucan recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en un acto realizado en la sede del Congreso del Estado, con el objetivo de fortalecer la ejecución de obra pública en comunidades del municipio.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Miguel Ángel Moreno, señaló que esta autorización para la aplicación de recursos responde a solicitudes ciudadanas que durante años no habían tenido atención y reconoció que el término “endeudamiento” puede generar incertidumbre, pero afirmó que este tipo de esquemas obedecen a una visión de largo plazo orientada a resolver necesidades estructurales.
El financiamiento canaliza un monto superior a los 5 millones 602 mil 797 pesos para distintas localidades de Singuilucan; al respecto, el titular de Banobras en Hidalgo, Salvador Tallabs Rubio reconoció el interés de la alcaldesa Yazmín Dávila y sostuvo que “no hay recurso ordinario que nos alcance, por eso están los financiamientos”. Recordó además que otros municipios tienen hasta el mes de junio para firmar contratos, ya que este tipo de apoyos no se otorgan a corto plazo.
Por su parte, la presidenta municipal agradeció el respaldo del Poder Legislativo y afirmó que recibió un municipio con un deterioro financiero importante. “Le llamamos la deuda de los 58”, dijo, al referirse a 58 millones de pesos que no fueron localizados y que limitaron la inversión social. Explicó que, mediante una postura técnica basada en disciplina hacendaria y regulación de obligaciones fiscales, en un año se logró reducir el adeudo a 44 millones, tras pagar 14 millones, así como laudos laborales y litigios heredados.
Añadió que “se agotó el discurso de que ‘no hay o no tenemos recursos’, es por eso que vimos con muy buenos ojos este financiamiento”. Precisó que “esto se adquiere conmigo y se paga conmigo”, al asegurar que en los 19 meses restantes de su administración se cubrirá el compromiso con una tasa de interés anual de 8.26 por ciento.
Finalmente, envió un mensaje a otros ediles: “no le tengan miedo al financiamiento, ténganles miedo a las deudas”.
