Santiago de Anaya.- Para garantizar el abasto de agua potable, en diferentes comunidades indígenas y campesinas de este municipio, los integrantes del Concejo de Administración de la alcaldía, en coordinación con las autoridades del gobierno del estado realizan diversas estrategias en este rubro.
En ese contexto, destaca la entrega de copias de los Títulos de Concesión de Pozos, a los delegados de las comunidades de El Palmar, El Mezquital y González Ortega, luego de varios meses de gestiones y espera, con lo cual se otorga certeza jurídica sobre la perforación del suelo para la extracción y uso del agua freática.
Durante la entrega de dichos documentos, los concejales dejan en claro que el uso del agua está regulado desde el ámbito nacional, debido a la escasez, por lo cual se busca que los mantos acuíferos no registren una sobreexplotación, además de que se debe contar con los permisos correspondientes cada vez que se tenga necesidad de perforar un nuevo pozo.
Por otra parte, el mismo Concejo de Administración Municipal da seguimiento a la ampliación de 609 metros lineales de agua potable, en beneficio de habitantes de la comunidad de Hermosillo, quienes ya habían solicitado esa obra ante las anteriores autoridades del ayuntamiento.
Entre tanto, el gobierno del Estado continúa los trabajos para la reposición de un pozo profundo, en el sistema de agua potable de la comunidad de Patria Nueva, canalizando una inversión de dos millones 493 mil pesos, mediante las obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2020.
Por Arturo G. Alanis