Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realiza acciones de acompañamiento técnico, en beneficio de trabajadores del campo, para incentivar la calidad de los productos y minimizar costos de operación, en diferentes municipios de la región.
En el municipio de Alfajayucan, técnicos agroecológicos de dicha dependencia federal ofrecieron el curso Módulo de Producción de Lixiviados, en coordinación con personal del Departamento de Desarrollo Agropecuario de la alcaldía, teniendo como sede la comunidad de La Huapilla.
El curso fue impartido en la modalidad de teoría y práctica, a fin de que los productores cuenten con los conocimientos necesarios para preparar sus propios lixiviados y de esta manera poder aportar nutrientes, minerales, microorganismos en el suelo, desarrollo de raíces que fortalecerán la planta.
No obstante, lo más importante es que, gracias a ese tipo de prácticas, los productores podrán reducir significativamente sus costos de producción, al tener la posibilidad de elaborar sus propios insumos, mismos que regularmente representan importantes desembolsos económicos.
Por otro lado, en la localidad de San Salvador, los especialistas de la Sader impartirán un curso de Elaboración de Biofertilizantes Orgánicos, con el apoyo de personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la alcaldía; los trabajos tendrán como sede la explanada cívica de la cabecera municipal y serán efectuados el próximo viernes 12.