Jocelyn Andrade.- Colonias del sector Oriente y Centro de la Zona Metropolitana enfrentarán falta de agua potable debido a la suspensión en la operación de los pozos que alimentan el Acueducto Laguna y Téllez. El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, informó que la medida se aplicará por trabajos de infraestructura en la región.
Explicó que la causa corresponde a una interrupción programada del suministro de energía eléctrica y se relaciona con las labores para la construcción del tren AIFA-Pachuca, proyecto bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. El corte se realizará este lunes, de las 08:00 a las 15:00 horas.
Durante ese periodo, los pozos dejarán de operar, lo que provocará la suspensión del servicio de agua potable en las zonas mencionadas, indicó, y la afectación se extenderá más allá del horario del corte debido al tiempo necesario para restablecer la presión y el funcionamiento del sistema hidráulico.
La recuperación del suministro iniciará una vez que concluyan las maniobras técnicas vinculadas a la obra ferroviaria y el proceso se desarrollará de forma gradual, lo que podría prolongarse hasta por 72 horas, según el comportamiento del sistema y la demanda en los distintos sectores.
Ante este escenario, Caasim activó un operativo de abastecimiento mediante carros cisterna para atender los puntos con mayor impacto y el organismo recomendó a la población de las zonas Oriente y Centro tomar previsiones ante la falta de agua potable durante los días posteriores a la suspensión eléctrica.
