Organizaciones demandan a candidatos compromiso con el campo en Hidalgo

Oliver García.- Líderes de organizaciones campesinas presentarán el martes un acuerdo para que los candidatos a diputados lo firmen y se comprometan a respaldar al campo después del proceso electoral de 2021.

En conferencia de prensa, los representantes señalaron que es necesario rehabilitar los sistemas de riego y atender los problemas de comercialización.

“Los gobiernos no le invierten porque saben que no es negocio para ellos, pero la tierra se queda y lo que hagamos por ella será en beneficio de nuestros hijos”.

Externaron que algunos no se han parado en las calles para compartir sus propuestas en materia del agro y otros, que buscan la reelección, no serán bien recibidos porque permitieron el recorte al campo en el presupuesto actual.

 

“Urge que las cámaras le metan, que redireccionen dinero a la Conagua. Hay asistencialismo, pero no se le está invirtiendo al tema productivo, que es lo que nos preocupa. El apoyo a la pequeña empresa y los pequeños productores”.

Indicaron que otro pendiente es etiquetar recursos al seguro catastrófico, que permite mantener la siembra pese a la sequía o ante las pérdidas por heladas.

Entre otros dirigentes, se encontraban, Ernesto Tolentino Castro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Gabriel Estrada Barrera e Inés Valdez Flores, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac); Juan Carlos Ramírez Díaz, de la Central Campesina Cardenista (CCC), y Manuel Canales Pérez, de la unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).