Organismos autónomos son necesarios: Coparmex

Guillermo Bello.- Asegura Juan Manuel Batres Campos que la eliminación de organismos autónomos es un retroceso para la sociedad, por lo que hace un llamado al Ejecutivo Federal para que, de forma contraria, se busque fortalecer su funcionamiento.

El presidente de la delegación Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que lo central no debe ser la eliminación de los órganos autónomos y que el Ejecutivo absorba sus funciones, tal como va la propuesta, sino el verdadero debate debe ser a favor de fortalecer su funcionamiento y garantizar su operación.

Afirmó que Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros, son necesarios para el progreso de la sociedad.

Explicó que un ejemplo de la contribución de estos organismos para la sociedad es el INAI, pues gracias a este la sociedad pudo conocer casos de corrupción que después se hicieron mediáticos, como el de Odebrecht, la Estafa Maestra o la Casa Blanca.

“Resulta esencial que puedan desempeñar a cabalidad su papel de equilibrio y garantes de los derechos establecidos por la Constitución y las leyes”, afirmó el presidente estatal de la Coparmex.

Así mismo, señaló que actualmente no se cuenta con justificación jurídica para eliminar estos organismos, los cuales, aseguró, son necesarios para cualquier democracia pues funcionan como contrapeso.

“Estos organismos tienen la misión de defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y son vitales para la construcción y mantenimiento de un sistema democrático sólido”, acotó Batres Campos.

Finalmente, resaltó que la Confederación está atenta a las reformas constitucionales que se presentarán el próximo 5 de febrero, con la finalidad de analizarlas y, con ello, defender la democracia y los intereses de la población del país.