Guillermo Bello.- Por deficiencias en el análisis, ordena al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revisar cada uno de los hechos denunciados contra Jorge Alberto Reyes Hernández, a fin de demostrar la existencia de promoción personalizada y el uso indebido de recurso público.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detectó un deficiente análisis por parte del TEEH sobre los hechos denunciados por Tonatiuh Herrera Gutiérrez en contra del candidato a presidente municipal de Pachuca por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Este juicio inició por la queja que presentó Herrera Gutiérrez contra quien, en ese momento, era titular de la Subsecretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, por la aparente promoción personalizada y uso indebido de recurso público.
En específico, advierte el TEPJF, se señala que el 29 de noviembre del 2023, Reyes Hernández manifestó su intención de que se le designara como candidato al ayuntamiento capitalino, mientras que cuatro días antes, así como el 17 de enero del año en curso se difundieron invitaciones para eventos organizados por la SIPDUS.
De igual forma se le acusa al candidato de Morena por organizar y acudir a un evento realizado el 17 de enero, donde promovió la realización de diversas obras públicas “y emitió promesas de mejoras en la ciudad”.
Sin embargo, pese a todas las quejas de Tonatiuh Herrera, el TEPJF advirtió que el órgano local dejó de estudiar la totalidad de las infracciones denunciadas, además que el análisis fue deficiente porque fue omiso en examinar las particularidades de cada hecho.
Por tratarse de un procedimiento especial sancionador, el Tribunal Federal ordenó al local resolver con celeridad dichas quejas, a fin de restaurar el orden jurídico y proveer certeza y equidad a las partes que participan en el proceso electoral.
