Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional Ciudad de México, instruyó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revisar si se cumplió la sentencia que ordenaba incorporar a un regidor suplente en el ayuntamiento de Mixquiahuala.
De acuerdo al juicio ciudadano SCM-JDC-265/2025, las magistraturas detectaron que el órgano local no verificó el cumplimiento de su propia resolución, dictada en 2023, relacionada con la integración de Ángel Serrano Rivas como regidor suplente ante la ausencia de Jorge Candelaria Ramírez.
El expediente indica que Candelaria Ramírez solicitó licencia por tiempo indefinido y ante la falta de respuesta del ayuntamiento, acumuló inasistencias a las sesiones de cabildo.
Por esa razón, el TEEH determinó que debía llamarse a su suplente para cubrir el cargo, además de ordenar el pago de las dietas correspondientes desde octubre de 2023.
En enero de 2024, la autoridad local ordenó que en un plazo de tres días se tomara protesta al suplente y se notificara el cumplimiento de la medida y también estableció una posible sanción para el presidente municipal en caso de omitir la instrucción.
La Sala Regional concluyó que el TEEH no ejecutó las acciones necesarias para asegurar que su sentencia se cumpliera y en consecuencia, ordenó al tribunal estatal realizar las verificaciones pertinentes, aun cuando la administración municipal terminó en septiembre de 2024.