*Las cuentas de la máxima casa de estudios fueron inhabilitadas en el 2019.
Itzell Molina. Ciudad de México.- El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear las seis cuentas por 151 millones de dólares pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La autoridad judicial aceptó el recurso de queja mediante el cual se apelaba la negativa del Juez Segundo de Distrito para desbloquear las cuentas de la UAEH.
Por lo anterior, este Tribunal ordenó a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), constituir la orden verbal o escrita mediante la cual solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, girar sus instrucciones a las Instituciones financieras a efecto de desbloquear, asegurar o congelar los recursos existentes en las cuentas bancarias.
Hasta el momento el rector de esta casa de estudios; Adolfo Pontigo Loyola, no se ha manifestado sobre la decisión a favor de la institución que representa; se espera que, en próximas horas la UAEH emita su posición, ya que sostienen que esos recursos están justificados y tienen origen licito.
Anteriormente habían sido desbloqueadas 224 cuenta provenientes de la Tesorería de la Federación, lo que afectó fondos, cheques, depósitos, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias, inquietando los derechos laborales de siete mil 500 trabajadores en activo.
Cabe mencionar que las cuentas ubicadas en HSBC fueron congeladas en febrero de 2019 al detectar la UIF el movimiento de estos recursos de Credit Suisse al banco en México, desde entonces las autoridades de la UAEH no habían podido comprobar totalmente su origen, ahora habrá que esperar la respuesta de la UIF.