Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio cinco días a la asamblea de Cuautepec de Hinojosa fijar en el Presupuesto de Egresos 2020 una propuesta para la remuneración de delegados en las colonias.
El monto deberá fijarse de manera proporcional a sus responsabilidades, se considera que son servidores públicos auxiliares, por lo que no debe ser mayor a lo que perciben las sindicaturas y regidurías ni menor al salario mínimo vigente.
En la resolución del juicio TEEH-JDC-147/2019, interpuesto por Cirilo Hernández Espinoza, Argelia Domínguez López, Margarito Domínguez López y otros, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que tienen atribuciones de servidores públicos.
“Se ha dejado la potestad del presidente municipal de designarlo, al ser electos directamente por la población, además de que tienen a su cargo ciertas funciones, a partir de la Ley Orgánica Municipal, que son inherentes a revisar y generar condiciones para la participación ciudadana en sus demarcaciones, de ahí que se les confiere denominación de servidor público”, indicó.
Asimismo, se exhortó al Congreso de Hidalgo para reformar la ley para delimitar las facultades de estas autoridades auxiliares y normar la remuneración.