El Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a la Comisión de Honor y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reabrir el proceso de afiliación y responder las solicitudes pendientes.
Los quejosos promovieron dos juicios (TEEH-JDC-138/2019 y acumulado) porque les fue informado que el procedimiento para incorporarse a las filas del instituto de izquierda estaba suspendido, pero no se explicó el motivo.
El tribunal constató que los medios electrónicos estaban inhabilitados, pero con base en una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) se determinó que no existían motivos para la interrupción del procedimiento, como argumentó Morena durante el juicio.
Asimismo, el pleno determinó del organismo jurisdiccional imponer una amonestación pública a la comisión por no entregar copia del expediente impugnado para su resolución, cuando el TEEH se lo requirió el pasado 1 de octubre.
“Se ordena a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que a través del órgano que corresponda y de acuerdo con sus estatutos, que reanuden los mecanismos de afiliación en favor de los accionantes y dar respuesta a los mismo sobre su procedencia o no”, expuso.
Por Oliver García