Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Como parte de su política oscurantista la ´presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras ordenó que la séptima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal fuera a puerta cerrada y se negó a transmitirla por redes sociales, no obstante que deben ser públicas.
Según la orden del día, el encuentro edilicio sirvió entre otros temas para presentar un informe del Comité de Feria Ixmiquilpan 2022, esto, a ocho meses de que transcurrieron esas celebraciones y de las que hasta ahora han ocultado los resultados financieros; eso sí, en esta misma sesión, también adelantaron planes para las siguientes festividades.
Igualmente en la asamblea local incluyeron la presentación del Proyecto de Reglamento para el Comercio que se ejerce en vías o espacios públicos del municipio, creado por la dependencia del ramo a cargo de Roberto Martínez Mendoza; esto, en medio de la proliferación de vendedores semifijos en la zona centro de la cabecera municipal.
Dicho proyecto de reglamento presumiblemente advierte que la alcaldía no autorizará que trabajen vendedores semifijos o ambulantes en caso de que entorpezcan el libre tránsito de vehículos, transeúntes y menos si representan peligro para peatones, práctica recurrente hasta la fecha, sobre todo en alrededores de la Plaza Juárez de la ciudad.
Entre otros aspectos, se destaca que en caso de aprobarse dicho reglamento, los comerciantes ambulantes y semifijos tendrán prohibido instalarse a menos de cien metros de planteles educativos, iglesias, acceso a mercados, edificios de bomberos, camellones y monumentos históricos, costumbres que también siguen en vigor.
Hasta la entrega de este reporte, el ayuntamiento no había emitido información relacionada con dicha sesión de Cabildo ni sobre los saldos de la feria del año pasado; tampoco anunciaba la aprobación del proyecto de reglamento para comerciantes ambulantes y semifijos de Ixmiquilpan.