Oliver García.- El de Hidalgo es uno de los cuatro Organismos Públicos Locales (OPL) que tienen procesos electorales ordinarios en curso y presentan riesgo presupuestal, informó el Instituto Nacional Electoral de Hidalgo.
Durango tiene un peligro considerado alto, mientras en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas el indicador es moderado, pese a que los cuatro renovarán al Poder Ejecutivo en 2022.
“La situación presupuestal de los OPL que sufrieron los mayores recortes en la materia, no puede ser alentadora al futuro inmediato considerando los signos que hasta ahora se observan”, señaló Edmundo Jacobo Molina.
El informe incorpora una nueva variable para el análisis como son las ministraciones que mensualmente se han otorgado y que registran retrasos o montos incompletos en Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Llama la atención que en cuatro de los ocho referidos habrá elecciones este año. A esta condición se suma la precaria situación presupuestal de muchos de ellos, destaco por ejemplo, los casos de los OPL de Colima, Durango y San Luis Potosí, que además de haber sufrido recortes presupuestales del orden del 65, 47 y 36 por ciento, respectivamente, ahora suman la irregularidad o retraso de las ministraciones aprobadas.
Explicó que los remanentes del ejercicio fiscal 2021 fueron adicionados a los presupuestos de algunos OPL para el presente año y gracias a ello en Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro, han podido absorber de manera satisfactoria el recorte presupuestal de que fueron objeto.