Juan Manuel Pérez.- La técnica de cateo efectuada el 15 de octubre, en el barrio Ojo de Agua, El Arenal, se cumplimentó en apego al respeto irrestricto a los derechos humanos y para la conservación del Estado de Derecho por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH)
El secretario Salvador Cruz Neri, destacó que la coordinación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia es fundamental para combatir con éxito a la delincuencia y devolver la tranquilidad a los hidalguenses. Tanto que, en la audiencia inicial, el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Actopan calificó de legal las detenciones.
El operativo en mención, por presunta comercialización del gas de procedencia ilícita, fue resultado de la investigación que deriva en la causa penal 496/2023, bajo la conducción del Ministerio Público y en apoyo a sus obligaciones, por lo que se ejecutó orden de cateo autorizada por el órgano jurisdiccional.
Como se informó oportunamente, tras realizarse las maniobras de forma interinstitucional, se derivó en el aseguramiento de nueve personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, con estricto apego a derecho.
También se formuló imputación por los delitos de narcomenudeo, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército, y fuerzas armada y aérea.
Las medidas cautelares impuestas resolvieron prisión preventiva oficiosa a las personas con iniciales J.P.E y A.P.Z. y la prisión preventiva justificada a D.A.D y J.A.C.E.; en tanto, las medidas cautelares en libertad a A.A.E., J.E.C., E.F.C. y J.A.G.