Operativo en cuatro Ceresos; aseguran droga y celulares 

Juan Manuel Pérez.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), ejecutaron un operativo de inspección simultáneo en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan y Mixquiahuala.

La acción contó con el acompañamiento y observación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Como parte de esta supervisión fueron escuchadas diversas inquietudes de personas en situación de reclusión.

En el ejercicio participaron 221 agentes de la Policía Estatal, 13 de la Agencia de Investigación Criminal y 12 por parte de la CDHEH (personal de Visitaduría General, de la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia).

Que recorrieron dormitorios, talleres y áreas comunes de los módulos de personas sentenciadas y procesadas, tanto varoniles como femeniles.

Esto, en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde se establecen medidas para el aseguramiento del orden y disciplina al interior de Ceresos, y en observancia a protocolos de actuación y seguridad.

En el ejercicio fueron asegurados 171 gramos de hierba verde y seca, con características similares a la marihuana, 36 envoltorios con polvo color blanco, con características similares a droga sintética, diez gramos de material sólido, con características similares a droga sintética.

Una planta de probable marihuana, 132 armas blancas, 18 pipas hechizas, 28 encendedores, siete teléfonos celulares, dos teléfonos fijos inalámbricos, 16 memorias USB, cuatro máquinas para tatuar, un teatro en casa, cuatro pantallas de televisión, cuatro frigobares, dos refrigeradores, tres microondas, artículos electrónicos, accesorios de teléfono celular, bisutería y joyería.