Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende. Las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Comunitario del centro de Tula (CAIC), se pondrán en funcionamiento hasta el ciclo 2022 – 2023, aseveró la presidenta del Sistema DIF municipal, Karina Mejía Guerrero, quien dijo que, por tanto, los niños inscritos en esa institución volverán a las clases presenciales hasta mediados de agosto del próximo año.
La servidora pública, mencionó que la nueva sede del centro de enseñanza para menores, se ubicarán en las antiguas instalaciones de la secundaria para Trabajadores Quetzalcóatl, luego de que este inmueble fuera entregado en comodato al municipio por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), desde la administración pasada.
En entrevista, Karina Mejía sostuvo que, actualmente el gobierno municipal ya empieza a rehabilitar y a, adecuar el edificio público para convertirlo en un espacio adecuado para la educación inicial, y, que, actualmente se están trabajando en los sanitarios, en el drenaje y en la pintura de la edificación.
La presidenta del ente asistencial informó que, aunque ya se tenía el proyecto para reubicar el CAIC de la calle de Colegio Militar, que fue una de las castigadas por la inundación del pasado septiembre en el centro, ahora, ante la posibilidad de futuras anegaciones, el Centro se tendrá que trasladar a una zona segura, libre de riesgos de sumersiones, como la calle Hidalgo, que es donde se ubicará próximamente.
Sobre las antiguas instalaciones del CAIC aseveró que aún no se define qué harán con ellas, pero que, el mobiliario que se echó a perder dentro de las mismas ante la sumersión en las aguas negras de los ríos Tula y Rosas, será repuesto por el gobierno del estado.
El inmueble que albergaba la antigua secundaria Quetzalcóatl para trabajadores del centro de Tula fue entregado por la SEPH en comodato al municipio desde 2018, a fin de que el ayuntamiento pudiera mudar el CAIC de la calle Colegio Militar, al primer cuadro de la ciudad, en la avenida Hidalgo, por ser un espacio más amplio y cómodo para los pequeños estudiantes que asisten a recibir su instrucción inicial en esa institución.
Durante las inundaciones del pasado septiembre en la cabecera de Tula, y diez localidades más, ante el desbordamiento de los cuerpos de agua que atraviesan el municipio, el CAIC de Colegio Militar resultó afectado por la anegación.
Para trasladar el Centro de Atención Infantil Comunitario a la avenida Hidalgo, aún queda pendiente el equipamiento del espacio, que estará a cargo del gobierno del estado.