Oliver García.- La Dirección de Protección Civil de Pachuca opera con poco personal y unidades de la década de 1990, “tan viejas que no se pueden reparar”, señaló la regidora Bernarda Zavala Hernández, del PRI.
De acuerdo con la representante, la oficina tiene siete unidades, que requieren atención por parte del cabildo para ser renovadas, por lo que pidió el respaldo en la integración del Presupuesto de Egresos 2022 para etiquetar recursos.
Respecto del personal, dijo, existen actualmente 26 trabajadores distribuidos en dos turnos de cinco personas y uno de seis, que son insuficientes para atender situaciones de emergencias.
El tema salió durante la discusión de un punto propuesto por la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, quien pidió que se ordenara la capacitación de los elementos en técnicas para el manejo de abejas en tránsito y abejas establecidas.”
El 23 de agosto se presentó un evento en la central de abastos en el que varios civiles y bomberos resultaron lesionados por el mal manejo de un enjambre de abejas”, recordó.
Por ello se pidió el adiestramiento a la Secretaría de Agricultura (Sader), programado para el 30, pero no se efectuó porque el personal no pudo acudir bajo el argumento de que no habían sido convocados, dijo.
El punto fue aprobado para que entre seis y ocho elementos acudan a capacitarse, a fin de atender sucesos similares en el futuro.