Arturo G. Alanís. Actopan.- Regidores opositores reclamaron falta de transparencia en informe de la reciente Feria de la Barbacoa 2025, presentado por el titular de Tesorería Municipal, Juan Alonso Aguirre Lugo, quien reportó pérdidas por casi 15 millones de pesos ante integrantes del ayuntamiento.
La regidora priista Patricia Alamilla Chavarría observó que en el informe no detallaron en qué utilizaron los recursos y se quejó porque no cuadraban algunos números en diferentes conceptos.
Consideró preocupante los montos dados a conocer, pues señaló que de 24 millones de pesos que presuntamente fueron invertidos, 14 millones prácticamente se perdieron en diferentes actividades programadas en la conmemoración de la fundación de Actopan.
También subrayó la importancia de que el tesorero dé a conocer contratos, facturas, recibos y lista de proveedores, entre otros datos, a fin de transparentar la totalidad de gastos que implicó la realización de la feria.
Mismas observaciones plantearon los regidores Víctor Manuel Núñez Torres, de Movimiento Ciudadano, y Reyes Vargas Paredes, del PRI, quienes dijeron no dudar de los trabajos realizados pero enfatizaron la necesidad de disipar dudas ante la ciudadanía.
De su lado, el regidor verde ecologista Omar Leonardo Ramírez Gutiérrez evidenció que durante la lectura de correspondencia omitieron leer un oficio ingresado al ayuntamiento y en el cual se responsabilizó al tesorero de vender boletos extras durante ante la presentación de La Banda Limón, lo que provocó disturbios y un zafarrancho.
Ante dichos señalamientos, la alcaldesa morenista Imelda Cuéllar Cano pretendió justificar la millonaria pérdida, argumentando que la intención de la feria no era generar ganancias sino ofrecer un evento de calidad y accesible para el pueblo actopense.