Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Sin dar a conocer resultados precisos sobre el número de votaciones, validó la alcaldía el proceso para elegir al nuevo comité de administración del mercado municipal José María Morelos y Pavón, por lo cual ya entregó los nombramientos correspondientes a cada uno de los integrantes.
Cabe recordar, el reciente 27 de junio convocó el ayuntamiento a los 508 locatarios de dicho centro de comercio para elegir, mediante voto libre y secreto, a la nueva administración, toda vez que desde marzo pasado destituyó de ese encargo público a Heberto de Jesús Vargas Herrera, por presunta irregularidades.
Sin embargo, un grupo de locatarias obstaculizó y reventó la elección, a modo de protesta por la destitución de Heberto de Jesús Vargas; por tanto, se registró baja afluencia de votantes, obligando la presencia de policías municipales, que rescataron y pusieron bajo resguardo la urna.
A pesar de esa situación, la alcaldía dio a conocer que se cumplieron las etapas de la jornada electoral con base “en principios rectores de objetividad y legalidad”, por lo cual, mediante los votos que lograron computar, de los que no precisaron el número, dieron ganadora a la Planilla Blanca, encabezada por Guillermo Hernández Nube, quien será el nuevo administrador del mercado.
Mediante comunicado, la presidencia municipal subrayó que “este proceso en todo tiempo ha buscado respetar la voluntad de los locatarios para elegir su administración, y se han abierto a través de esta administración los mecanismos para un proceso democrático que lleve a una administración transparente y humana (sic)”.
Hasta el momento no han emitido su postura los simpatizantes del ex administrador, Heberto de Jesús Vargas, detenido el reciente día 11 para ser presentado ante autoridades impartidoras de justicia que determinarán su situación legal sobre presuntos delitos que se le imputan, relacionados con la administración del Mercado Morelos.