Juan Manuel Pérez.- Derivado de varios factores se han realizado dieciséis renuncias y cinco conclusiones de cargo en la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) durante los 22 días que lleva al frente de la nueva presidenta Ana Karen Parra Bonilla.
Indicó que actualmente hay 772 quejas en integración, de las cuales 242 expedientes están en rezago porque abarcan desde la anualidad 2019 y hasta el corte de julio de 2022.
Parra Bonilla manifestó que los numerales presentados revelan que del 1 de octubre de 2018 al 30 de julio de 2022 (tres años con diez meses), el organismo autónomo inició cuatro mil 912 quejas; de las cuales, 13 derivaron en recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos que cometieron autoridades municipales y estatales.
Sin embargo, Bonilla Parra especificó que las recomendaciones fueron aceptadas, pero sólo las alcaldías de Apan y Pachuca cumplieron.
Los once entes públicos restantes hicieron un cumplimiento parcial, debido a que en la entidad no hay una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en ese supuesto, están involucrados el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).
La Secretaría de Educación Pública (SEPH), la Secretaría de Salud (SSH), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la Agencia de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.
Además de los ayuntamientos de Zimapán, Tenango de Doria, Cuautepec de Hinojosa, Huasca, Mineral del Monte, Acatlán y Zimapán; por lo anterior, la presidenta indicó que analizará los mecanismos jurídicos dentro de la Ley de Derechos Humanos del Estado para que las recomendaciones emitidas se cumplan.