Guillermo Bello.- Doce hidalguenses sufrieron daños a la salud durante los tres meses con mayores temperaturas registradas, sin embargo, no hubo defunciones en la entidad asociadas al calor, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La dependencia informó que los afectados se registraron entre el 16 de marzo y el 17 de junio del año en curso, periodo en el que a nivel nacional se detectaron, durante la presente temporada de calor, un total de mil 559 casos asociados a temperaturas extremas y 12 muertes.
Del total de casos en la entidad, siete fueron golpes de calor ocurridos en los municipios de Metztitlán, Alfajayucan, Cardonal, Huejutla y Apan; cuatro deshidrataciones localizadas en Santiago Tulantepec, Ixmiquilpan, Huejutla y Cuautepec, y una quemadura solar en Alfajayucan.
Los daños a la salud provocados por las altas temperaturas afectaron a población de distintas edades, pues de acuerdo con la información estatal, uno de los casos de deshidratación por golpe de calor se presentó en una niña con dos días de vida.
Cabe resaltar que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal contempla como temporada de calor desde la semana epidemiológica 12, es decir, el 19 de marzo hasta la semana epidemiológica 40, en tanto que la semana 25 concluyó el 24 de junio.
Si bien en los últimos días ha descendido el nivel de la temperatura natural, la Dirección General de Promoción de la Salud recomienda en caso de una nueva ola de calor, tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, utilizar ropa ligera de colores claros así como gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar; ventilar automóviles antes de subirse, y lavarse las manos de manera frecuente.