Miguel Á. Martínez/Región Tula-Tepeji.- Al sostener su reunión quincenal productores agrícolas del distrito 003 de Tula y de la Unidad Tlamaco – Juandhó, denunciaron una ola de robos y asaltos de las que han sido víctimas a últimas fechas, razón por la cual, exigieron seguridad a las autoridades estatales y federales
El vocero de la agrupación, Rosendo Cruz Rufino, del sector Tlamaco – Juandhó, expuso que les han robado camionetas, cegadoras, tractores y maquinaria agrícola utilizada para los trabajos del campo, lo que representa no sólo perder parte de su patrimonio, también problemas para la cosecha y comercialización de sus productos.
Agregó que al clima de inseguridad y violencia que se vive en la región por la presencia de grupo de la delincuencia organizada, como ejecuciones, homicidios dolosos y hasta balaceras, se agrega el incremento de los delitos del fuero común ante la apatía delos gobiernos municipales.
Hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, a tomar cartas en el asunto, y venir a esta zona a supervisar el accionar de la Policía Estatal y de las municipales que operan con Mando Coordinado pues denunció que la vigilancia que hacen solo se limita a horarios diurnos, pero después de las 23 horas, su presencia se vuelve nula.
«No hay patrullajes, sino que los señores se van a dormir a sus casas, mientras que la población, entre la que se incluye el campesinado se queda a expensas del hampa».
Pidió llevar el mensaje al secretario de Seguridad y Protección federal, Omar García Harfuch, a quien también pidió atención a la grave situación de inseguridad que priva en Hidalgo, que parece un estado tranquilo, porque se maquillan cifras y se hace como que no pasa nada.
Insistió en que se requiere de una estrategia eficaz en toda la zona que incluya vigilancia nocturna para frenar el robo de maquinaria que impacta gravemente la economía de los productores de la zona y consideró que a ello pueden contribuir la fuerzas de seguridad federales.