Guillermo Bello.- Una quemadura, dos deshidratados y cuatro golpes de calor es el saldo que registra hasta el momento la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por el incremento de las temperaturas, por lo que exhorta a la población a atender las medidas de prevención.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia estatal, informó que estos siete casos se registraron en los municipios de Santiago Tulantepec, Metztitlán, Alfajayucan, Ixmiquilpan y El Cardonal.
Por ello, exhortó a la población hidalguense a mantenerse hidratado consumiendo por lo menos dos litros de agua embotellada o hervida, sin esperar la necesidad de tener sed para beber, así como, en medida de lo posible, permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados.
La secretaria de Salud recomendó realizar actividades al aire libre, deportivas y ceremonias cívicas, durante las primeras horas del día, además evitar la exposición directa a los rayos del sol durante periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y 15:00 horas.
Cabe resaltar que la SSH, desde el 19 de marzo y hasta el 7 de octubre, intensifica las acciones preventivas dirigidas a afecciones generadas por golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.
Robles Barrera explicó que el golpe de calor sucede cuando una persona se expone a temperaturas elevadas y el organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal.
La persona con golpe de calor puede presentar una temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel seca y congestionada, dolor de cabeza, latidos cardíacos acelerados, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.
En el caso de la deshidratación, genera un incremento de la temperatura e insuficiencia de múltiples órganos, así como disminución de la energía para realizar actividades, dolor de cabeza, náuseas, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41 grados, piel caliente, seca y enrojecida; confusión mental, mucosas secas, saliva faltante y llanto sin lágrimas.
Las quemaduras solares ocurren cuando alguien se expone de forma directa por tiempo prolongado a la luz solar, lo que provoca hinchazón de la piel, enrojecimiento, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas, así como quemaduras de diversos grados.
Finalmente, María Robles exhortó a los hidalguenses a seguir las medidas de protección y, en caso de presentar síntomas de alguno de los padecimientos referidos, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna.