Tlaxcoapan.- Este día, oficializará el ayuntamiento la aceptación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) del pasado 11 de febrero en el sentido de que, el alcalde Jaime Pérez Suárez no está facultado para la firma de convenios y contratos con entes públicos o privados sin ser autorizados por los integrantes del ayuntamiento.
El acato a la disposición se efectuará el próximo martes, en una sesión extraordinaria que tendrá verificativo de manera virtual a las 12 horas.
El pasado 22 de enero, en la primera sesión extraordinaria, con 7 votos a favor y tres en contra, la Asamblea municipal, le confirió a Jaime Pérez, el convenir sin necesidad de aval del Cabildo, por lo que, el pasado 28 del presente, López Hernández, impugnó, por considerar que se le otorga un cheque en blanco al edil, por lo que éste podría hacer un mal manejo de sus atribuciones.
La apelación ante el árbitro electoral, se fundó en el argumento de que, con la facultad conferida al presidente municipal, se violan los derechos del ayuntamiento para ejercer plenamente el cargo de regidores y síndico que les confirió la ciudadanía.
“Si el presidente signa sin previa autorización se viola nuestro derecho a ser votado en la vertiente de que el cargo es irrenunciable, y las estipulaciones en la materia que están contenidas en la ley orgánica municipal”.
Cabe resaltar que, aunque, López Hernández celebró el acatamiento del resolutivo del Tribunal, en entrevista, criticó la postura del presidente municipal en el sentido de que, convocó a sesión únicamente para informar algo que todos ya saben y no tomó en cuenta asuntos de vital importancia en el municipio, como esclarecer los déficits financieros que dejó el exalcalde Jovani Miguel León Cruz.
Por Miguel Á. Martínez