El proyecto de la Policía Metropolitana que opere en los municipios aledaños a Pachuca y Mineral de la Reforma contempla integrar a elementos de las corporaciones locales, previamente certificados, informó el alcalde Israel Félix Soto.
Durante su campaña, el edil presentó esa propuesta que abarcaría también a demarcaciones como Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca,Epazoyucan, Zempoala y Mineral del Monte.
«Es un tema que tenemos que consensar, yo ya he estado trabajando con todos mis compañeros presidentes municipales. Ellos están en la disposición, tenemos que generar las cuestiones de los lineamientos jurídicos», expuso.
La protección de los ciudadanos, dijo el exfuncionario estatal, es un tema delicado y requiere la intervención de la corporación de seguridad estatal, la Investigadora de la procuraduría y la Guardia Nacional
«Se destinaría personal de las mismas corporaciones y se harían esas certificaciones. En Mineral de la Reforma estamos por concluir la certificación de algunos, nos faltan nada más nueve policías de contar con certificados. Después de eso vamos a hacer un análisis para saber qué policías tienen esa capacidad para estar en la policía».
Hasta el año pasado, según datos del concejo interino, la demarcación conurbada contaba con apenas 135 elementos de seguridad, equivalentes a 0.89 por cada mil personas, cuando el estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es 1.8.
Por otra parte, respecto del ajuste en el Presupuesto de Egresos de 4 millones 84 mil 279.52 menos por la baja recaudación a principios del año, indicó que se recortarán gastos principalmente en Servicios Personales
Por Oliver García