Oficial, peleas de gallos ya son patrimonio cultural inmaterial

Oliver García.- El Congreso de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) la declaratoria de los combates de aves como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Esto, luego de que la propuesta presentada por el exdiputado Rafael Garnica Alonso suscitó controversia entre las organizaciones civiles, como Biofutura, porque en su opinión de fomenta la violencia.

La primera propuesta fue vetada por el gobernador Omar Fayad Meneses, con el argumento de que se invadían competencias del Ejecutivo, toda vez que la facultad para emitir este tipo de declaratorias quedaba reservado a la Secretaría de Cultura.

Finalmente, los diputados locales de la pasada legislatura, en su mayoría de Morena, nuevamente aprobaron el planteamiento, con el voto en contra de María Luisa Pérez Perusquía, así como las abstenciones de Julio Manuel Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz, todos del PRI.

Sin embargo, la declaratoria menciona que si esa fuese una atribución exclusiva del Ejecutivo no tendría razón de existir la Comisión de Cultura del Congreso de Hidalgo.

El gobierno de Hidalgo también señala que cualquier práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultura amparada por la Constitución.

El Poder Legislativo sostuvo que el comportamiento y agresividad de los gallos de pelea tiene un origen genético, pues las endorfinas que segrega el ave durante la riña bloquean el dolor que siente en sus “pocas” terminales nerviosas.