Hidalgo se ubica en la posición 11 nacional en el Índice de Desarrollo Democrático 2019, con una puntuación de 6 mil 982, según el informe presentada por la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México, entre otras.
En la sede de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), se informó de los avances en 24 indicadores sobre la democracia entre los ciudadanos, en las instituciones, la economía y la social, es decir las condiciones de desarrollo para los gobernados.
El reporte disponible en la página de internet señala áreas de oportunidad para Hidalgo en la promoción de la participación ciudadana, reforzamiento del respeto de los derechos políticos y que exista mayor democratización al interior de los partidos.
Señaló pendientes para optimizar procedimientos de rendición de cuentas, la lucha contra la pobreza, mejorar la asignación de recursos en salud y educación, además de optimizar la recaudación fiscal para garantizar la autonomía de las instituciones.
El panorama para Hidalgo mejoró en los últimos tres años. Según la tabla, de posicionarse en el puesto dos en 2015, cayó al 24 en 2017, con apenas una calificación de mil 828 puntos, al siguiente año subió a la posición 18, con 4 mil 751 y finalmente alcanzó la 11 con un rango “medio”.
El ranking ubica en primer lugar a Aguascalientes, con una puntuación de 10 mil, le siguen Baja California Sur, Yucatán, Querétaro y la Ciudad de México. Mientras, las últimas posiciones son para Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Guerrero, este último con cero puntos.
Por Oliver García