Ocupa Hidalgo lugar 18 en investigadores: Conacyt

Oliver García.- Hidalgo ocupa el puesto 18 en el número de miembros del sistema Nacional de Investigadores (SNI, con 463, según el reporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con corte a 2019.
La especialización está concentrada, ya que 8 mil 828 de los académicos con este rango se encuentran en la capital del país, le siguen Jalisco y el Estado de México con mil 778 y mil 654, respectivamente.
Tlaxcala, Nayarit y Quintana roo se ubican en los últimos puestos con 166, 154 y 153 respectivamente, refiere el reporte.
Según el documento, en un análisis del número de investigadores e investigadoras del SNI por cada mil habitantes en las diferentes entidades, surgen cambios significativos. Aun cuando la Ciudad de México aglutinó a un número importante de investigadores, figuraron también estados como Morelos, Querétaro y Baja California Sur.
En el polo opuesto, se encontraron Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con una cantidad de investigadores muy baja por cada mil habitantes.
Se emplean cuatro dimensiones para analizar el perfil de los miembros: su nivel dentro del sistema, grado de estudios, tipo de institución a la que s encuentran adscritos y área de conocimiento en la que despliegan su trabajo.