Obtiene INE reconocimiento en materia de igualdad laboral

Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo una certificación con distintivo oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, que reconoce a siete de sus oficinas centrales como centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, que favorecen el desarrollo integral de su personal.

Dicha Norma busca permitir a los trabajadores desarrollar sus actividades en espacios libres de violencia y discriminación.

En ese sentido, establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas que fomenten ambientes laborales igualitarios.

El organismo certificador BAS International Certification Co. S.C. (BASSICO) reconoció a las Oficinas Centrales del INE, por la aplicación de diversas medidas de nivelación enfocadas en generar condiciones de igualdad que han beneficiado a una población de cuatro mil 627 personas servidoras públicas, de las cuales dos mil 159 son mujeres y dos mil 468 son hombres.

Para alcanzar este reconocimiento, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación aprobó en 2021 la Ruta Crítica para el proceso de certificación del INE en esta Norma Mexicana, que contempló un periodo que comprende de abril de 2021 a diciembre de 2023, en el cual se realizaron diversas actividades, entre estas destaca la revisión física de las Oficinas Centrales a certificar para observar el nivel de cumplimiento de la norma referente a las salas de lactancia y la accesibilidad en las sedes.