Jocelyn Andrade.- Superan los 16 millones de pesos las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a las universidades Politécnica de Pachuca (UPP) y Politécnica Metropolitana (UPMH), en la revisión de la Cuenta Pública 2024 y del ejercicio de recursos federales transferidos a ambas instituciones.
A la UPMH le auditaron 76 millones 208 mil pesos con 17 resultados, de los cuales ocho no presentaron irregularidades, cuatro quedaron subsanados, dos derivaron en promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres, en pliegos de observaciones.
Con un probable daño a la hacienda pública federal por 2 millones 603 mil 655.40 pesos y entre los señalamientos figuran falta de comprobantes fiscales digitales por internet, ausencia de acreditación de compatibilidad de empleo de 60 trabajadores, pagos posteriores a baja laboral y remuneraciones sin cumplimiento de requisitos del puesto.
En el mismo ejercicio, en la UPP tuvo observaciones; la auditoría comprendió 113 millones 236 mil pesos, con una muestra de 112 millones 227 mil pesos, equivalente al 99.1 por ciento de los recursos federales transferidos.
La Auditoría Superior de la Federación emitió 13 resultados: siete sin anomalías, uno solventado, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones por 13 millones 894 mil 546.79 pesos y el monto se relaciona con pagos superiores al tabulador autorizado y con asignaciones en categorías no permitidas.
La revisión incluyó recursos de los subsidios para organismos descentralizados estatales, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y del Ramo 28, y el órgano fiscalizador instruyó al Órgano Interno de Control realizar investigaciones por posibles faltas administrativas.
