Guillermo Bello. Tepeapulco.- Denuncian vecinos de la colonia Morelos, inversión inútil por parte del ayuntamiento encabezado por Marisol Ortega López, pues el cárcamo de bombeo que evitaría inundaciones en esta localidad no funcionó.
En enero del año en curso, el ayuntamiento puso en marcha la obra con la que se buscaría evitar daños a los hogares de la población por inundaciones durante la temporada de lluvias, por lo que se invirtieron más de dos millones 200 mil pesos.
Vecinos de esta colonia denunciaron que desde el inicio de la obra se cuestionó a la presidenta municipal sobre la efectividad de la obra, por lo que solicitaron pruebas del funcionamiento del cárcamo o, en su defecto, conocer si se contaba con un plan B en caso de que esta obra no funcionara como se esperaba.
Sin embargo, nunca hubo respuesta por parte del ayuntamiento, quien, señalan los quejosos, solo se limitó a pedir a los vecinos de la colonia Morelos que esperaran la llegada de las lluvias para saber si la obra funcionaba.
Este fin de semana los vecinos aprendieron “a la mala” que la millonaria inversión no tuvo efecto, pues más que servir para evitar inundaciones, aseguran que el cárcamo se convirtió en una especie de alberca que únicamente retardó lo que tanto temían.
Explicaron que la lluvia registrada este fin de semana fue apenas una muestra del daño que pueden tener los hogares de esta colonia, pues no ha llovido como en años anteriores y ya se vio que el sistema que tanto alardeó el ayuntamiento, fue una inversión a la basura.
Por ello, exhortaron a las autoridades del Gobierno de Hidalgo, así como a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y a la Contraloría de la entidad, a que realicen una evaluación exhaustiva a las finanzas de este municipio, ya que la administración está por concluir.
“A ella (Marisol Ortega) le vale si nos inundamos o no, ella como quiera ya se va, ya se robó el dinero de la Presidencia, pero nosotros nos quedamos y, Dios no lo quiera, si hay lluvias más fuertes seremos nosotros quienes vamos a sufrir por la inundación”, señalaron.