Arturo G. Alanis. Zimapán.- Inversiones por más de 37 millones de pesos serán canalizadas en diferentes obras hídricas que servirán para paliar la añeja escasez del vital líquido, tanto en la cabecera municipal como en comunidades aledañas, anunciaron autoridades estatales, al dar seguimiento a las Rutas de la Transformación.
En acto encabezado por el gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPUS), Alejandro Sánchez García, desglosó que en la cabecera de este municipio inició la rehabilitación y ampliación de red de agua potable, con un costo de siete millones 496 mil pesos.
Igual adelantó que está por iniciar la ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad de Santa Rita, con gasto de más de 630 mil pesos, además de ejecutar la construcción de línea para alimentación y red de distribución del pozo La Cebada, con más de siete millones 260 mil pesos.
También mencionó que serán rehabilitadas las líneas de conducción y bombeo del sistema de agua potable de El Infiernillo, en su tramo a Xajá, de donde acarrearán agua en volumen de 16 a 21 litros por segundo, mediante la Comisión Estatal del Agua, requiriendo inversión de 22.5 millones de pesos.
Ante el añejo y grave problema que enfrenta esta municipalidad por la contaminación del agua con arsénico, adelantó que la SIPDUS ya tuvo acercamiento con una empresa que cuenta con plantas potabilizadoras que pueden eliminar ese elemento tóxico, por lo cual en próxima fecha realizarán una primera prueba y, de resultar positiva, sería una solución.