Tepeji del Río.- Tras las protestas sociales generadas en la comunidad de Quelites por la construcción de una fosa séptica en la localidad, el alcalde Moisés Ramírez Tapia defendió la obra, la cual señaló que seguirá.
La oposición a la infraestructura sanitaria de algún sector de la población se produce debido a que
la fosa está cercana a una barranca situada en las inmediaciones del río Tepeji, lo cual, provocaría la contaminación del afluente, como ya ocurre con dos fosas que ya operan en las cercanías.
En este sentido dijeron que por falta de mantenimiento y desazolve los drenajes derraman sus líquidos residuales hacia el afluente, al cual contaminan aún más de lo que ya está.
Sin embargo, Moisés Ramírez señaló que la fosa continuará habilitándose porque incluso, en pasados días ya se consultó a la comunidad, y reveló que la mayor parte estuvo de acuerdo con los trabajos, por lo que no se puede detener el progreso por una minoría.
La oposición a las labores también se da como consecuencia de que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji (CAAMTROH) no cuenta con los permisos correspondientes ni por parte de la Conagua ni de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) así como tampoco estudios de impacto de suelo.
Los vecinos refieren que las autoridades federales no tienen conocimiento de lo que se hace en la comunidad de Quelites, y que si lo supieran seguro que negaban las licencias y pararían las labores. También acusaron que el titular de la CAAMTROH tiene intereses particulares en el asunto.
Por Miguel Á. Martínez