A partir de esta semana, entró en vigor la reforma que amplía los requisitos para ser titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) u ocupar el cargo de visitador, pues deberán contar con antecedentes profesionales en la materia.
Entre los requerimientos de elegibilidad para el ombudsman se encuentra contar con experiencia de al menos cinco años y prestigio en materia de defensa de las garantías individuales o actividades afines, reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos internacionales.
Asimismo, los visitadores tendrán que comprobar haber desempeñado funciones relacionados durante al menos tres años antes de la designación, de acuerdo a la publicación del 15 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que modifica los artículos 29, 33 y 44.
“No haber sido persona que haya violado o sido objeto de recomendación por alguna Comisión de Derechos Humanos atribuible de manera directa a su actuar, así como que cuente con una resolución que lo haya confirmado como infractor o que se encuentren bajo revisión en su ejercicio profesional previo a la designación”, añade en ambos casos la propuesta presentada por la diputada morenista Corina Martínez García
El 28 de agosto de 2018, la legislatura pasada eligió a Alejandro Habib Nicolás como titular de la CDHEH. Durante la discusión, las exdiputadas de oposición Gloria Romero León y Simey Olvera Bautista criticaron que el hoy funcionario no contaba con experiencia con asociaciones civiles, sino como magistrado electoral.
Por Oliver García