Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Con multitudinaria presencia de personas provenientes de las 150 comunidades, colonias y barrios que integran esta municipalidad, fue celebrada la Procesión del Señor de Jalpan a lo largo de siete kilómetros de calles de la ciudad, misma que lució adornada con tapetes artesanales elaborados por lugareños.
Dicho recorrido data de 1946, por organización de autoridades eclesiásticas y mayordomías conformadas por habitantes, en conmemoración de la llegada de dicha imagen religiosa, venerada desde 1770, año en que fue traída de la Hacienda de Xalpan, ubicada en Huehuetoca, Estado de México.
La procesión inició en el ex convento de San Miguel Arcángel, ubicado en el centro de la ciudad, hasta llegar a la comunidad de El Nith y luego regresar al punto de partida, entre cantos religiosos, rituales autóctonos, música de bandas de viento y cohetones, participando lo mismo niños que jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
En trayecto de la procesión, la feligresía pide al Señor de Jalpan por la buena salud, por la unidad familiar y la sana convivencia de los pueblos, así como por mejoras económicas, abundantes cosechas, trabajo redituable, que no se vuelvan a disparar los contagios de Covid 19 y hasta porque se termine la corrupción y los malos gobiernos.