Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. La mañana de este lunes, al estar de paso el camión colector de basura municipal se registró un nuevo hundimiento en calles de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), esta vez en la calle Oriente 5, esquina con avenida Sur. La problemática se ha suscitado de manera histórica en el vecindario.
De acuerdo con vecinos del lugar, la fractura en el pavimento y posterior hundimiento se produjo instantes después de que pasara el camión recolector de basura por la arteria vial.
Un residente que pidió no identificarse por temor a represalias señaló que del agrietamiento en la calle ya tenían conocimiento tanto el gobierno municipal, como el delegado auxiliar, Longinos Sánchez Zárate, quienes, sin embargo, hicieron caso omiso a la alerta que, con antelación lanzaron los colonos.
Una mujer que únicamente se identificó como Fabiola aseguró que, el representante del desarrollo habitacional, el sábado 19 de febrero, les pidió una cooperación de 100 pesos por domicilio para la pinta de guarniciones, pero consideró que ese dinero se debe de invertir en la reparación del socavón que se formó la mañana de ayer.
Otro habitante, aseguró que las fisuras en el pavimento se hicieron más grandes, al punto de que este lunes colapsó, debido al constante tránsito que, en días recientes, sin precisar fecha, hubo de pipas de agua en la zona, que fueron contratadas por distintos habitantes para que abastecieran del vital líquido a sus respectivos hogares, ante la falta del servicio por tres meses que sufrieron hasta hace una semana.
Cabe resaltar que los hundimientos en las calles de la colonia de los petroleros son constantes y vienen casi desde la fundación del conjunto urbano, hace más de 45 años, debido a que el asentamiento se construyó sobre un terreno pantanoso y con presencia de ríos subterráneos.
Para el exintegrante del Concejo interino municipal, con funciones de regidor, Juan Calva Ramírez, el tema tendría que ser atendido de manera prioritaria por el gobierno de Manuel Hernández Badillo, el que, sin embargo, hasta ahora ha actuado de manera omisa según acusaron residentes de la colonia.