Juan Manuel Pérez. Cuautepec de Hinojosa.- Por segunda ocasión descubren túnel utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburo en el Valle de Tulancingo, aseguran droga y detienen a 10 presuntos delincuentes mediante un operativo policial que “atacó” siete puntos y duró más de cinco horas, con el propósito de combatir e inhibir la actividad delincuencial en la zona.
Participaron 378 agentes de distintas corporaciones, a fin de tener la fuerza suficiente para repeler alguna agresión, así encontraron el túnel con cuatro metros de profundidad y 25 metros de longitud; dentro de éste: dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburo.
Además, se detuvieron a diez personas, se decomisaron 12 vehículos, entre los que se encontraban camionetas Van Express, Ram Pick-Up y tres motocicletas. Asimismo, dos kilogramos de hierba seca con características propias de la marihuana y 200 dosis de droga sintética.
Estas acciones que el gobierno de Hidalgo realiza como parte de su plan para recuperar la paz, involucra a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Luego de darse a conocer el resultado del operativo se dijo que en lo que va de la administración se han asegurado a 174 personas por hechos probablemente constitutivos del delito de robo de combustible y narcomenudeo, puestos a disposición ante la autoridad competente.
Igualmente, 270 vehículos diversos, más de 15 mil metros de manguera de alta y baja presión, y 24 predios asegurados, con un total de 1 millón 137 mil 28 litros de hidrocarburo, al finalizar el operativo se conoció que uno de los puntos cateados se localizaron altares de la Santa Muerte y al parecer para efectuar ritos satánicos.