Arturo G. Alanis. San Salvador.- Fueron aprobadas las reformas y actualización del Bando de Gobierno y Policía del Municipio, en sesión ordinaria del ayuntamiento, realizada de manera pública en la explanada municipal y con lo cual se superaron 13 años de rezago de esta normativa.
Mediante dicho documento se reconocen los orígenes indígenas del municipio, así como Usos y Costumbres, que deberán estar apegados al respeto a los Derechos Humanos. También determina que ningún acosador sexual, agresor de género o deudor alimenticio podrá ser miembro del Ayuntamiento, funcionario o trabajador del gobierno local.
Entre otras disposiciones, reconoce el Derecho al libre tránsito de los ciudadanos, quedando prohibida la instalación de casetas de peaje; igual determina como zonas de interés ecológico a cerros, lomeríos, humedales y brotamientos de agua. Asimismo, garantiza el cabildo abierto y transmisiones en vivo de las sesiones del Ayuntamiento.
A la par, sanciona toda forma de discriminación simbólica o factual, además de rechazar el ejercicio de la prostitución y pornografía infantil; lo mismo, señala que en San Salvador queda prohibida la privatización del agua derivada de mantos acuíferos, quedando los nacimientos del vital líquido bajo resguardo del gobierno municipal.
Al respecto, el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz detallo que dicho documento surgió tras dos años y medio de foros y consultas ciudadanas, así como mesas de trabajo con delegados de los ejercicios 2022 y 2023, además de aportaciones de directores de área del gobierno local, sin necesidad de contratar algún despacho de especialistas.
Últimas NoticiaS
- Exigen reinstalación de Profesora en Tepeji
- Entregará DIF cobijas a sectores vulnerables
- Emprenderán proyectos ayuntamiento y UTVM
- Nombra Henkel a titular del IHCE
- Mejoran alumbrado de Mineral de la Reforma
- Sanción al Partido Verde por irregularidades en Cuautepec
- Desalojan presidencia por conato de incendio
- Apoyos productivos para mejor vida de hidalguenses