Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El Cabildo aprobó un nuevo Bando de Policía y Gobierno bajo un procedimiento que generó cuestionamientos por falta de transparencia, exclusión de comisiones y ausencia de análisis financiero, ordenamiento, integrado por 186 artículos fue avalado con 11 votos a favor y 7 abstenciones, así quedó abrogado el emitido el 7 de noviembre de 2025.
Durante la discusión integrantes del ayuntamiento señalaron que la mayoría de las comisiones permanentes y especiales no participaron en la construcción del documento; la regidora Ivonne Ponce Sobrevilla exigió conocer el procedimiento mediante el cual la Comisión de Gobernación elaboró el dictamen, al considerar que fue aprobado con excesiva rapidez.
Las regidoras Cristina Maturano, Gabriela Morales, Regina Salas y la Síndica Jurídica Guadalupe Rodríguez, denunciaron ser excluidas, la primera afirmó que la Comisión de Pueblos Indígenas no fue convocada y responsabilizó a la directora de Planeación, Daniela López, de ocultar información y desatender propuestas de las comunidades originarias.
La Síndica Jurídica cuestionó que el Cabildo aprobara un reglamento que contempla nuevas estructuras administrativas sin conocer el impacto presupuestal que tendrán para el municipio.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Pescador Chávez, aseguró que el trabajo comenzó meses atrás y negó que existiera exclusión, argumentando que las comisiones interesadas tuvieron oportunidad de participar y el presidente municipal Cristhian Martínez Reséndiz respaldó la aprobación y sostuvo que el nuevo Bando podrá perfeccionarse mediante reformas posteriores.
Sin embargo, el bloque de siete regidores que se abstuvo reiteró que su postura buscaba garantizar un proceso más abierto y participativo, proponiendo que el proyecto regresara a comisiones para incorporar observaciones antes de su aprobación definitiva.
