Manuel Castellanos / Jocelyn Andrade.- El 1 de septiembre comenzará el Bachillerato Nacional, modelo educativo que ofrecerá a los estudiantes un marco curricular común y la posibilidad de movilidad entre planteles y sistemas, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Mario Delgado Carillo.
En visita a Hidalgo, explicó que este esquema entregará un doble certificado: uno de bachillerato nacional y otro técnico avalado por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Tecnológico Nacional de México (TNM) y universidades estatales.
Reconocimiento que facilitará el acceso a la educación superior y al mismo tiempo, permitirá que los jóvenes utilicen su certificado técnico para ingresar al mercado laboral con el respaldo de instituciones de nivel superior.
Delgado Carrillo, sostuvo una reunión con el gobernador Julio Menchaca Salazar ambos en compañía del secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez recorrieron el Centro Cultural Hidalguense.
Posteriormente Delgado Carrillo, junto con Natividad Castrejón presidieron la reunión con 750 supervisores y jefes de sector; constataron el avance de la construcción del CBTis 293 en Tizayuca.
A supervisores escolares y jefes de sector Mario Delgado, dijo que su función es estratégica para convertir las políticas nacionales educativas en transformaciones concretas. «Su labor está ligada al acompañamiento, al trabajo colaborativo y al compromiso ético de proteger el derecho de las infancias» enfatizó.
Natividad Castrejón aseguró que la estructura educativa actúa con enfoque humano, inclusivo y colaborativo, fortaleciendo su función como líderes pedagógicos que facilitan el cambio en las escuelas a su cargo, el dirigente sindical, Said Vargas Sáenz, destacó la complejidad del trabajo en jefaturas de sector y supervisiones, y la importancia de la formación continua para fortalecer su labor frente a los desafíos educativos.