Jocelyn Andrade.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) puso en operación nuevas tarifas a partir de este viernes, con un consumo mínimo de ocho metros cúbicos a la tarifa doméstica de 105.86 pesos, con ajustes aplicables en Pachuca y los otros11 municipios bajo su cobertura.
El esquema considera rangos de consumo, cobros adicionales y conceptos vinculados al servicio, este monto sirve como base para el cálculo de otros conceptos relacionados con la prestación del servicio, como alcantarillado y saneamiento.
El cobro por alcantarillado corresponde al 25 por ciento del importe del consumo de agua, al considerar la tarifa mínima, este concepto representa 26.47 pesos y dicho cargo se suma al pago base y forma parte del recibo emitido por el organismo operador.
En el caso del saneamiento, la tarifa equivale al 10 por ciento del consumo de agua; con base en el monto mínimo vigente, el cobro por este rubro asciende a 10.59 pesos y este concepto se aplica de manera independiente al servicio de alcantarillado.
Adicionalmente, la Caasim contempla el cobro de una garantía por el medidor, la cual equivale a 0.05 del valor de la Unidad de Medida y Actualización; sin embargo, la UMA para el presente año aún no se encuentra fijado, por lo que este concepto queda sujeto a su definición oficial.
Con las nuevas tarifas y la disminución de La cartera vencida, así como el combate a tomas clandestinas, el robo de liquido y la reducción del desperdicio de agua con la rehabilitación de redes se pretende garantizar el suministro en el municipio capitalino y los otros once que opera la Caasim, básicamente de la Zona Metropolitana de Pachuca.
