Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- A la par de seguir los programas educativos oficiales, en algunas escuelas públicas del municipio implementarán novedosas estrategias con el propósito de estimular y diversificar el proceso de aprendizaje y colaboración entre el alumnado.
En la Escuela Secundaria Técnica 23 de la comunidad de Bangandho pondrán en marcha un Aula Gamificada, estrategia pedagógica que utiliza elementos de juegos y herramientas digitales para aumentar el rendimiento y motivar a los estudiantes en su desarrollo educativo.
El profesor Walter Hernández Cueto, quien tuvo iniciativa de presentar el proyecto del aula gamificada, subrayó que el objetivo central es transformar el proceso educativo en una experiencia más interactiva y divertida para la población estudiantil.
Otro notable proyecto fue presentado por la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en la comunidad de López Rayón, consistente en la implementación de un programa permanente de aprendizaje del ajedrez.
Representantes de dicha asociación señalaron que el ajedrez servirá a los estudiantes como una herramienta pedagógica que desarrollará sus habilidades cognitivas, creatividad y capacidad de aprendizaje, entre otras.
Estos proyectos serán implementados a partir del ciclo escolar que está por comenzar y serán posibles con el apoyo de la donación del salario del presidente municipal José Emanuel Hernández Pascual, en su interés de coadyuvar en la formación académica y personal de la población estudiantil ixmiquilpense.