Miguel Á. Martínez. Tepeji. Tlahuelilpan.- Alumnos de las Escuelas Superiores de Tepeji del Río y Tlahuelilpan (EST), dependientes de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), exigieron seguir las investigaciones por acoso hacia alumnas de ambos plateles y no ser utilizados como relleno para mítines políticos.
Los estudiantes dijeron que, a pesar de haber retomado de manera “normal” las clases este lunes, después del paro la semana pasada en apoyo a sus compañeros del Instituto de Artes (IDA), no se pueden olvidar el acoso y bulliyng expuestos durante la interrupción forzada de pasados días.
Los estudiantes, que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, consideraron que “se deben investigar todas y cada una de las anomalías ya que, aunque aparentemente se normalizaron las actividades en los campus universitarios, en realidad las cosas no están bien en las academias.
“Deben seguir las investigaciones por las conductas nocivas de profesores y administrativos en contra las alumnas de cada unidad académica, hay casos muy graves documentados, se debe hacer justicia a cada uno, las cosas no se pueden quedar con una renuncia y hacer como si nada hubiera pasado”.
Cabe resaltar que durante las manifestaciones en las EST’s, de los pasados 20 y 21 de septiembre, primero en Tepeji y luego en Tlahuelilpan, los universitarios protestaron mediante “tendederos” de papeletas donde se hicieron señalamientos directos contra profesores y administrativos de las escuelas, por lo que ahora exigieron que se les dé seguimiento a las mismas.
Consideraron que las autoridades universitarias deben sancionar y cortar de tajo con las actitudes nocivas, pero además indicaron que, incluso, se le puede dar seguimiento a los casos por la vía civil y penal, ya que los responsables están bien identificados y hay que hacerlos responder por sus faltas.