Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Ante la falta de condiciones sociales para convocar a jornadas comiciales para renovar delegaciones auxiliares en las comunidades de Cruz Azul y Héroes Carranza, para que dichas localidades tengan representatividad ante el municipio en 2023, será el alcalde Manuel Hernández Badillo quien nombre un interinato en las circunscripciones.
Así lo dio a conocer el regidor Félix López Castillo, presidente de la comisión de Gobernación, Bandos y Reglamentos, del ayuntamiento de Tula, también encargada de las elecciones delegacionales.
En mesa de trabajo, el edil explicó a sus compañeros de la Asamblea municipal que se realizaron ya 50 ejercicios de votación en igual número de colonias y comunidades; sin embargo, aseveró quedan pendientes por resolver la situación en seis de las 54 localidades que conforman la demarcación.
Detalló que en las comunidades de Santa María Ilucán, Villas de El Salitre, Barrio Alto segunda sección y la Nueva Santa María, hubo impugnaciones por presuntas irregularidades en los comicios; no obstante, sólo en el primer caso procedió el recurso.
En tal sentido, añadió que en Santa María Ilucán, Villas de El Salitre y en la segunda de Barrio Alto, la controversia fue desechada, porque los inconformes se desistieron o éstas no reunieron los requisitos para ser tomadas en cuenta.
Sobre los designios de interinato, López Castillo, indicó que se tendrán que dar en Ciudad Cooperativa Cruz Azul y Héroes Carranza, la primera por el conflicto que se mantiene en la población por el control de la empresa cementera del mismo nombre, y en la segunda porque el actual delegado no puede convocar a asamblea por estar grave de salud.
Finalmente, puntualizó que todavía hay pendientes por realizar tres elecciones, las cuales tendrán verificativo el sábado a las 17 horas en Denguí, mientras que en El Llano segunda sección y Santa María Ilucán, las jornadas se llevarán a cabo el domingo a las 10 de la mañana.
Las autoridades auxiliares que asumieron como delegados para este 2023, tomaron protesta el pasado 5 de febrero, en el marco de la ceremonia cívica que se efectúa por el aniversario de la Constitución política. Este año, los comicios para renovar delegaciones presentaron escasa participación, en algunas localidades apenas se tuvo la votación de 30 personas.