El Congreso local, tendrá que designar 84 concejos de administración municipal, si el proceso electoral para renovar ayuntamientos se aplaza tanto que no permita el relevo constitucional, toda vez que el periodo para el que fueron electas la autoridades actuales concluye el 5 de septiembre.
Debido a la anulación de elecciones en los últimos procesos electorales, el Congreso de Hidalgo designó concejos de administración provisionales en seis ayuntamientos, escenario que puede repetirse en caso de que se aplace la elección 2020.
Del 5 de septiembre de 2016 al 17 de enero de 2017 un organismo de este tipo funcionó en Omitlán, luego de que los tribunales ordenaron la reposición de los comicios del 5 de junio porque el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Ordaz Ríos, participó en una cabalgata religiosa durante la campaña, violando el principio de laicidad. Al final resultó electo Ulises Hernández Vázquez, del Revolucionario Institucional (PRI).
Se celebraron elecciones extraordinarias en Santiago Tulantepec y Xochicoatlán el 18 de marzo de 2012 porque fueron invalidados los resultados del 3 de julio de 2011. El ente provisional operó del 16 de enero al 3 de mayo de 2012.
Por trasgredir el principio de laicidad por parte del aspirante del PVEM, los magistrados cancelaron el primer proceso y el abanderado de la alianza PRI-Panal, Jesús Alberto Aguilar Hernández, ganó. En el segundo, La Sala Toluca ratificó la declaratoria de empate entre las alianzas PT-Convergencia y PRI-Verde-Panal, pero al final el triunfo fue para el petista Baltazar Soni Guillermo.
En tres municipios fue anulada la elección del 9 de noviembre de 2008, los comicios extraordinarios se celebraron el 5 de julio y los concejos operaron de enero a agosto. En Emiliano Zapata se declaró empate entre el tricolor y el PVEM, finalmente venció el aspirante de este último, Antonio Espinoza Espinoza.
En Huazalingo se nombró otro órgano colegiado en tanto se llevaban a cabo comicios extraordinarios por compra de votos a favor del PRD en la primera elección, según los tribunales. El sol azteca retuvo la victoria con Fermín Gabino Brandi.
José María Lozano ganó dos veces las elecciones en Zimapán, luego de que la primera fue anulada porque se distribuyeron trípticos en la iglesia y las calles con un lema que utilizó en campaña.
Por Oliver García