Arturo G. Alanis. Tasquillo.- La presidenta municipal Estela Martínez Sanjuan dejó entrever que no tiene interés en tratar de imponer a su sucesor y, por lo contrario, advirtió que no tolerará a servidores públicos que participen o realicen actos anticipados de campaña, sobre todo durante horarios laborales, a fin de coadyuvar con un proceso electoral democrático.
A la par, emitió un llamado a toda la población tasquillense para que denuncie con evidencias o pruebas a cualquier servidor público de la alcaldía que participe o realice actos de campaña, así como promoción personal con fines políticos, a fin de proceder conforme a la normativa y aplicar sanciones que correspondan.
Inclusive, la alcaldesa giró el oficio número CIM/018/01/2024, ante la Contraloría Interna Municipal, para advertir a todos los servidores públicos adscritos al ayuntamiento sobre aquellas restricciones, enfatizando que no tolerará ni apoyará dichos actos “ya que existen leyes y normas que regulan y sancionan ese tipo de deficiencias”.
Así que, en su carácter de presidenta municipal, Estela Martínez se deslindó de posibles responsabilidades en que pudieran incurrir algunos colaboradores de la administración pública municipal, sobre todo de aquellos que tienen aspiraciones de ser candidatos para sucederla y, por tanto, podrían incurrir en proselitismo anticipado.
La Presidencia Municipal dejó puertas abiertas de aquel órgano interno de control para que ciudadanos en general puedan hacer llegar sus evidencias o quejas en contra de servidores públicos que sean sorprendidos en proselitismo anticipado, a fin de someterlos a procedimiento administrativo, que podría derivar en una sanción, en caso de acreditarse o comprobarse alguna irregularidad.