Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- El Gobierno Federal incumplirá con la fecha de inauguración de la primera etapa de la obra de reposición del Hospital de Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que, según comprometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, estaría listo para su funcionamiento el 21 de marzo del presente.
Aunque de acuerdo con el alcalde Jaime Pérez Suárez, Ejecutivo de Tlaxcoapan, la obra ya se encuentra casi al 100 por ciento terminada en la cuestión de obra civil, todavía se observa maquinaria en las inmediaciones de lo que será el nuevo sanatorio.
Más aún, una vez que se concluya finalmente la construcción, quedará pendiente todo el equipamiento médico con el que habrá de contar el inmueble, esto pese a que falta menos de una semana para que se cumpla el plazo fijado por el mandatario federal.
Lo dicho por Pérez Suárez contrasta con el informe que dieron técnicos que trabajan en la obra, quienes señalaron que el promedio general de la misma al día de hoy no rebasa el 85 por ciento.
Cabe recordar que el 26 de marzo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto, Zoé Robledo Aburto, comprometieron que el nuevo hospital de zona 5, que adoptaría el esquema de IMSS Bienestar y que brindaría servicio a nivel regional, quedaría listo para el 21 de marzo de 2023.
Se proyectó que el nuevo hospital sería de mayor tamaño, tendría 144 camas y contaría con 32 especialidades médicas, su construcción abarcaría una extensión de 17 héctareas.
El consorcio a cargo de la obra, Cemex, ha explicado a la sociedad civil que la demora en los tiempos establecidos se debe a las interrupciones que inicialmente presentó la obra, con motivo del descontento con los transportistas que se disputaban los acarreos y la mano de obra, además de los cambios en el proyecto original que han sufrido los trabajos.